lunes, 2 de septiembre de 2013

Memorias de la JMJ - Familia Claretiana - Rio de Janeiro 2013

          Estimados hermanos. Para mí fue un verdadero placer haber participado en el Encuentro Mundial de la Juventud con Su Santidad el Papa Francisco.
          Del 20 al 30 del mes de julio, nos dimos cita en la imponente Ciudad de Rio de Janeiro un grupo de 36 peregrinos (Familia Claretiana de Venezuela), provenientes de la Parroquia Claret de San Félix (Estado Bolívar), Colegio María Inmaculada de Turmero (Estado Aragua - Misioneras Claretianas) y las Parroquias San Antonio María Claret y Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Barquisimeto (Estado Lara).
          Concretamente, a nivel de toda la Familia Claretiana asistente a este gran evento, se contó con la presencia de unos 500 peregrinos, aproximadamente. Durante toda la Jornada (JMJ - FC) fuimos hospedados en la Basílica Parroquia Corazón de María, en el Colegio Corazón de María y en los hogares de generosos feligreses que nos abrieron las puertas de sus casas con mucha ilusión. 
          Cabe resaltar que en todo momento contamos con la presencia del P. Juan Carlos Maltos cmf quien nos acompañó y motivó con sus sabias palabras e hizo sentir el apoyo y presencia del Gobierno General en este momento tan importante en la vida de nuestra Congregación y de la gran Familia Claretiana a nivel mundial.
          Aunque hay muchísimo qué contar, a continuación les presento algunos momentos que marcaron pauta en la JMJ - FC Rio de Janeiro 2013.

P. Elvy Marcella cmf
@elvymarcella

1.- LLegada de los peregrinos
          Gracias a nuestros hermanos Claretianos de la Provincia de Brasil, a quien agradecemos profundamente todas las atenciones, fuimos recibimos con mucha fraternidad y cercanía. 






2.- Momentos de esparcimiento y compartir
          Días antes de iniciar propiamente, la jornada de reflexión y el trabajo intenso, tuvimos la oportunidad de compartir como Familia Claretiana de Venezuela. Fue un momento muy interesante ya que toda la delegación proveniente de Venezuela fue fortaleciendo los vínculos de hermandad y cercanía.







3.- Dinámicas recreativas y de integración
          Una vez iniciada la JMJ - Familia Claretiana, la energía de la juventud claretiana asistente no se hizo esperar. Desde el primer momento, la recreación y la fortaleza juvenil se hizo sentir. Como juventud claretiana, tuvimos la oportunidad de conocernos mejor; de intercambiar experiencias misioneras realizadas en nuestros países de origen. 
          Hubo mucha animación juvenil y dinamismo: cantos, juegos, bailes, intercambios culturales, presentaciones musicales, teatro, escenificaciones, elaboración de carteles con mensajes misioneros evangelizadores, etc.















4.- Momentos de oración y reflexión
          La JMJ - Familia Claretiana fue, sin duda alguna, un momento propicio para afianzar la fe en nuestro Señor Jesucristo, el cual, hoy más que nunca, nos envía a anunciar del Evangelio, sin vacilaciones
          Bajo un clima de mucha oración y reflexión pudimos encender en nosotros el fuego del amor de Dios. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en nuestros frentes misioneros para que Dios sea conocido, amado y servido por todas las creaturas.
          De igual forma, la vida de nuestro Santo Fundador, San Antonio María Claret, fue para nosotros motivo de agradecimiento y encuentro fraterno. Tomamos conciencia de que hemos recibido en herencia un legado misionero y profético. Fortalecimos nuestra confianza al saber que el Señor no nos deja solos en la obra de la evangelización. Que su Espíritu nos capacita para dar vida en abundancia.









5.- Evangelización en Copacabana
          Un momento muy particular e interesante fue haber recibido la invitación de salir al encuentro de las personas que se encontraban en Copacabana. Tuvimos la oportunidad de ir a evangelizar al sitio en donde el Papa Francisco comunicaría a los jóvenes de todo el mundo, la Palabra salvadora de Jesucristo.
          Demás está decir que fue una experiencia única. Haber escuchado el testimonio de vida de tantas personas que allí se encontraban fue algo que nos hizo crecer. Definitivamente: más que evangelizar, salimos evangelizados. Enriquecimos nuestra fe al contemplar el paso de Dios en la vida de tanta gente buena y sencilla.
          Con carteles y anuncios, llenos de esperanza y vida, le dijimos al mundo entero: DIOS NOS AMA.  Y por eso estamos contentos.





































6.- Proyectándonos como Familia Claretiana
          Como es bien sabido, para la JMJ Rio 2013 contamos con la presencia de cinco ramas de la gran Familia Claretiana, a saber: Filiación Cordimariana, Seglares Claretianos, Religiosas de San Antonio María Claret, Misioneras Claretianas y Misioneros Claretianos.
          El P. Juan Carlos Maltos cmf nos convocó fraternalmente para celebrar como familia misionera y claretiana este momento tan importante para la Iglesia universal. Dicho espacio estuvo marcado siempre por lo familiar y fraterno. 
          Muy importante en este respecto fue la participación especial del P. Juan Bautista Flores cmf (Provincia Claretiana de Colombia y Venezuela). Este hermano nuestro nos presentó un proyecto sumamente interesante que en el área bíblico y juvenil se viene adelantando. 
          Todos los presentes, habiendo escuchado atentamente la exposición del P. Juan Bautista Flores cmf, dieron el visto bueno y total aprobación al material compartido. Además, se escucharon aportes, reacciones y sugerencias en torno al mismo.
          De toda esta dinámica reflexiva surgió una propuesta que no dejó de ser atractiva y seductora para todos los participantes. Se propuso la creación de un movimiento juvenil claretiano a nivel mundial; asunto, que de inmediato recibió la debida aceptación. Por tal motivo, se acordó adelantar los mecanismos necesarios para canalizar y echar a andar, cuanto antes, esta simpática y provocativa idea.




7.- Expo - carisma
          La JMJ Rio 2013 también contó con una tarde destinada a la presentación de los carismas de un sin número de comunidades religiosas y demás institutos de vida apostólica que hacen vida en la Iglesia.
          La juventud presente pudo dejarse seducir por la riqueza espiritual de cada uno de estos institutos. Hubo abundante material para leer y profundizar. Los jóvenes se sintieron emocionados y atraídos por los diferentes estilos de seguimiento cristiano.







8.- Catequesis y formación juvenil
          Como parte de la agenda pautada para estos días, en las mañanas, se impartió catequesis a los jóvenes peregrinos en sus respectivos idiomas. Como elemento digno de resaltar, en una oportunidad, contamos con la presencia de nuestro hermano Claretiano, Monseñor Rubén González cmf, Obispo de Caguas (Puerto Rico). Que dicho sea de paso, tuvo una gran presentación. Su mensaje llegó a los jóvenes con mucha facilidad. A la juventud, le atrajo su cercanía y jovialidad.







9.- Presentación de "Un Dios Prohibido"
          Fue verdaderamente emocionante y motivo de orgullo para toda la Familia Claretiana el saber que la presentación de la película "Un Dios Prohibido" formaba parte del grupo de películas seleccionadas para ser transmitidas oficialmente durante la JMJ Rio 2013. Su alto contenido formativo la llevaron a ser una de las más aclamadas y comentadas por toda la juventud presente.
          El P. Juan Carlos Maltos cmf estuvo presente en el rodaje de este filme. Al final de la proyección, organizó una ronda de preguntas y respuestas, comentarios e impresiones acerca del contenido de este importante material. Los jóvenes, por medio de sus intervenciones y comentarios, hicieron sentir su entusiasmo y alegría al ser testigos del coraje, valentía y entrega de estos hermanos que dieron su vida en radicalidad al Evangelio.












10.- Noche Cultural
          Sin duda alguna, una de las mayores riquezas que posee la JMJ - Familia Claretiana tiene que ver con el intercambio cultural que se da entre los jóvenes y demás asistentes en general. 
          Gracias al comité organizador, pudimos gozar de espacios verdaderamente significativos en el ámbito de lo autóctono.
          No nos quedó otra cosa que dar gracias a Dios porque por encima de lo característico, propio de cada persona, pueblo y nación, brilla la luz de Dios que nos permite encontrarnos como hermanos y hablar en el único idioma universal: El Amor.


Presentación cultural
(Delegación de Venezuela)


1 comentario:

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LO COMPARTIDO. EXCELENTE PRESENTACIÓN DE TODO LO VIVIDO. UN GRANDE ABRAZO MISIONERO CLARETIANO DESDE ARGENTINA, LUCÍA

    ResponderEliminar