domingo, 1 de mayo de 2016

María, mujer del pueblo

          Hoy comienza un nuevo mes y con ello, se da inicio a la gran esperanza de nuestra gente. Es un mes dedicado a la devoción que se le tributa a la madre de Dios.
          Nuestra parroquia, no quiere ser ajena al sentir del Pueblo de Dios y es la razón por la que ha decidido acompañarlos en la fe que sienten por María, en éste mes dedicado a su devoción. Nuestra gente ve en María un miembro más de la familia, que con su cercanía acompaña, vive y siente, todo lo que cada uno padece en los hogares.
          Es su estar ahí, su presencia, compañía y su caminar con cada uno de ellos, lo que cada uno valora de esta gran mujer y por tal razón, tributan especial devoción. Es un mes de esperanza para el pueblo venezolano y ven en María ese refugio en el camino que emprenden.
          La parroquia ha querido hacer de este mes algo especial, un mes donde desde la fe en esa mujer sencilla, María; se pueda ver el rostro de Dios que perdura en nuestra sociedad. Se abre entonces este mes con “María misionera del Padre”.
          María no es otra que aquella que escuchó atentamente al Padre y ha decidido ponerse en camino de mostrar a todos la Palabra hecha carne. No es gratuito que la Palabra de hoy domingo exprese: “El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y haremos en Él nuestra morada”.  Ella ha sido la primera de entre todos los seres humanos que dejó morar la Palabra en su vida, tanto fue su entrega que le dio vida a esa Palabra y la hizo uno de nosotros.
          Esa es María, la que sigue acompañando a su pueblo, en este mes quiere hacerlo aun más, en las casas de nuestro parroquia, por eso; ha sido enviada la Madre del divino amor como embajadora a las casas de nuestros sectores. En misa de 6 pm, se bendijeron unas imágenes que tendrán la tarea de ir casa por casa para que las familias se reúnan en torno a ella a elevar una oración a nuestro Padre Celestial.

          Son muchos los que se unen al canto para expresar: “María ven, llévame de la mano a Jesús y enséñame a amarle, como le amaste tu”.
Diácono Néstor Calderón cmf.


Asamblea Nacional de Timoneles 2016

          Del 21 de abril al 01 de mayo del corriente, los timoneles del Movimiento Juvenil Ancla se dieron cita en el Centro Comunal Claret para llevar a cabo este espacio de discernimento tan importante en la vida de estos misioneros anclistas.
          Fue una jornada de trabajo intenso. Los jóvenes estuvieron reunidos tratando temas esenciales vinculados a la situación del movimiento a nivel nacional. Tuvieron espacios de trabajo, esparcimiento y formación misionera.
          Con motivos de esta Asamblea Nacional de Timoneles, Los Misioneros Claretianos de Barquisimeto y la Parroquia San Antonio María Claret, aprovechamos la oportunidad para manifestar todo nuestro apoyo a los jóvenes anclistas. Demás está decirles que cuentan con nosotros. Acá nos encontramos dispuestos a seguir colaborándoles para que juntos, como Misioneros Claretianos de Venezuela, continuemos realizando la obra que el Señor nos encomendó. Ánimos jóvenes. Tenemos a Dios de nuestro lado.
P. Elvy Marcella cmf.







lunes, 25 de abril de 2016

Cumpleaños del Diácono Nestor Calderón cmf.

          Con mucha alegría hemos dado gracias al Señor por la vida del Diácono Néstor Calderón cmf hoy en el día de su cumpleaños.
          Desde muy temprano, en la oración de la mañana, elevamos una plegaria por él y su familia. Le pedimos a Dios que le siga concediendo mucha sabiduría y entrega en el seguimiento de Jesús.
          En horas de almuerzo, como de costumbre, en comunidad de hermanos, compartimos los alimentos, privilegiando el gozo, la alegría y la fraternidad en torno al homenajeado de este día.
          Llegada la noche, luego de la Eucaristía de 6:00 pm, la comunidad parroquial se reunió para agasajar a nuestro hermano. Tuvimos la oportunidad de compartir los alimentos, fraternizar, contar anécdotas y cantar el cumpleaños a Nestor. 
          Le deseamos lo mejor a nuestro hermano Diácono en este día. La comunidad de Barquisimeto en general, le ha recibido con mucho agrado y amistad. Que el Señor lo siga fortaleciendo en la misión que le ha tocado desempeñar en estas tierras del centro-occidente venezolano. 
P. Elvy Marcella cmf.




domingo, 24 de abril de 2016

Exposición de Trabajos Manuales 2016.

          El Centro de Formación Familiar "Corazón de María" llevó a cabo la 1º Exposición de Trabajos Manuales correspondiente a este año 2016. La actividad se llevó a cabo en el Dispensario Dr Pastor Oropeza. La comunidad en general tuvo la oportunidad de acercarse para conocer el trabajo que este grupo de mujeres viene realizando desde hace mucho tiempo en nuestra comunidad parroquial. Felicitamos a todos los que hicieron posible esta actividad.
P. Elvy Marcella cmf.















Las Colaboradoras Comunidad Claret celebran XLI aniversario

          Nuestras hermanas misioneras, las "Colaboradoras Comunidad Claret" celebraron este 24 de abril sus 41 años de servicio misionero.
          Por este motivo, en misa de 09 de la mañana, la comunidad parroquial acompañó a estas hermanas nuestras en este momento de gozo y acción de gracias. Estas misioneras claretianas dieron gracias a Dios por tantas bondades recibidas. Se comprometieron, hoy más que nunca,  a continuar llevando alegría, ayuda y consuelo a tantas personas y niños desamparados. Imploraron la intercesión de su santo patrono San Antonio María Claret para llevar a feliz término todos los proyectos y servicios que tienen pensado realizar.
          La comunidad parroquial, agradece a la Comunidad Colaboradoras Claret toda la entrega y compromiso que a lo largo de tantos años, han venido ofreciendo incondicionalmente. Muchas felicitaciones y que el Señor las bendiga.
P. Elvy Marcella cmf.








lunes, 18 de abril de 2016

Cumpleaños del P. Elvy Marcella cmf.

CELEBRANDO LA VIDA QUE DIOS NOS REGALA
          Dios nos invita a que apreciemos la vida, por eso nos la ha regalado. Los regalos siempre debemos apreciarlos porque traen consigo una parte de aquellas personas que lo entregan, es decir, entregan una parte de sí; es así como Dios al crearnos quiso permanecer en nosotros, dejó su huella indeleble en cada uno.
          Apreciar la vida que Dios nos regala constantemente es para nosotros una dicha. El día de hoy  se encuentra de cumpleaños nuestro hermano Elvy y desde muy temprano comenzaron las celebraciones. El Pequeño Rebaño, un grupo fundado por el siempre recordado P. Bara, fue el primero en hacerse presente en la vida del cumplimentado, motivándolo desde sus palabras y entregándole un obsequio por ser el día de sus santos.  
          La comunidad a la que pertenece no se quedó atrás en esta fiesta por la vida y para ello se organizó un almuerzo, para de esta manera decirle al P. Elvy que estamos agradecidos con Dios por habérnoslo regalado como hermano de comunidad. Como siempre, la señora Gloria se acuerda de cada uno de los miembros de esta casa en las fechas importantes y se une a nuestra alegría al donar parte del almuerzo que se tiene para ese día, hoy no fue la excepción.
          Ya con varios años de presencia en esta parroquia, la gente le ha tomado mucho cariño y se manifestaron en su acción de gracias a Dios por la vida al prepararle una fiesta. Fue una fiesta completa, primero la misa como agradecimiento a Dios; que no pasó inadvertida. Dicha celebración fue preparada por las catequistas de la parroquia y el cumplimentado presidió la eucaristía. En la misma misa, fue felicitado por los feligreses asistentes y por quienes habían preparado un pequeño festejo; trajeron para la misa un grupo de música autóctona llamado las Barquillanas.
          Los diferentes grupos de la parroquia se unieron a la fiesta trayendo algo para compartir y de esa manera, hubo espacio para manifestar que la vida se aprecia y que es buena en la medida en que se comparte con otros.    

          Dios se manifiesta en nuestras vidas, de formas inesperadas, por esa razón le damos gracias porque a través del cariño de la gente nos motiva a seguir caminando como misioneros, y mucho más a Elvy, quien se estrena como párroco; que bueno que actos como estos, lo motiven a seguir entregándose cada día más y mejor por las ovejas que tiene a su cargo.
Diácono Néstor Calderón cmf.




















martes, 12 de abril de 2016

SOLO NOS QUEDAN LOS AGRADECIMIENTOS

          El Señor siempre nos da lo oportunidad de compartir con nuestros hermanos, ellos son los que hacen nuestra vida diferente llena de vitalidad y por ello, después de este arduo trabajo luego de dos semanas intensas y bien vividas, debido a que una fue compartida entre el proyecto LADAMA y la visita de la Excelsa madre de Dios en la advocación de la Divina Pastora; como preparación para vivir la otra con mayor devoción y entrega, la Semana Santa.
          Son muchos los que trabajaron a nuestro lado para que todo esto saliera adelante y por eso, sólo en la vida específica de algunos, les agradeceremos a todos los que se vincularon con nuestra parroquia esos días.
             Se le agradece a la formación claretiana en Venezuela, que desea ir mostrando la realidad que vive cada casa claretiana en este lado de la Provincia y por eso, en la vida de Jhonier Mena, estudiante de teología de primer año, se hizo presente en nuestra parroquia, con su ayuda invaluable y aportes en los diferentes espacios que se organizaron.
         No es posible dejar por fuera a quienes hicieron experiencia y camino con nosotros, el Movimiento Juvenil ANCLA, que desde las carabelas que hay en nuestra parroquia, dieron todo de si para hacer esta una semana diferente; pusieron al servicio de los demás lo mejor que tenían, sus cualidades, gracias enormes por esa entrega y compromiso.
          Agradecemos a todos por su compromiso y que de una u otra manera, desde lo que podían, se fueron vinculando, como los niños de la catequesis, el grupo bíblico, las catequistas y los diferentes grupos de la parroquia.
          En este día tan importante para nuestras vidas, quisimos agradecer de una manera cercana al equipo de ANCLA que nos acompañó en este itinerario de vida, invitándolos a cenar; y para ello, se preparó una comida para compartir con ellos. De igual manera, se aprovechó para agradecerle al estudiante Jhonier por haber venido a vivir con nosotros su experiencia de semana Santa, quien el día de mañana, partirá a Caracas, a la casa de formación para continuar con su proceso formativo.

     Sólo esperamos que el Señor, con su resurrección haga sus vidas siempre nuevas, que no deje de pasar y cambiar de manera singular sus vidas. Que en estos cincuenta días de gracia nos permita seguir profundizando su misterio en nuestras Vidas. Felices pascuas. 
Díácono Nestar Carderón cmf.

HABLÓ EL PADRE, LLENO DE AMOR Y ESPERANZA

          “Este es el día en que actuó el Señor” Aleluya, Aleluya; es una realidad para nosotros lo que expresa este salmo 117 y no nos queda más que unirnos a lo que el salmista constata. Un día como hoy, primero de dolor y sufrimiento, de angustia y desesperación porque se han derrumbado todas nuestras ilusiones, nuestra mayor esperanza ha muerto y la naturaleza entera lo percibe, sólo queda el silencio; ahora sabemos y comprendemos lo que Dios Padre ha hecho, su silencio es una protesta a este vil asesinato, habló con su silencio.
            La celebración de hoy, inicia a las 7 de la noche, con la solemne procesión con el fuego. Desde un lugar conocido como la Cuchilla, se parte en procesión hasta el templo, con cuatro antorchas que representan a los cuatro sectores  que la parroquia atiende. Al llegar al templo, en el costado derecho de la entrada principal, por el estacionamiento; se tiene preparada la fogata. A las 8 pm inicia entonces el rito de bendición del fuego y con ello se da comienzo a la Solemne Vigila de este día.
          El día de la gran Vigilia, los muchachos de ANCLA  han preparado un acto para destacar el momento de la resurrección. Antes de llenarnos de júbilo con la creación entera porque Dios al fin ha manifestado su voluntad; se presenta un acto que resalta el momento de la resurrección de Jesús. Estando todo en silencio y a oscuras todavía, entran las mujeres que buscan a Jesús, llorando y el soldado que vigila la entrada del sepulcro, ahí se encuentra en su tarea asignada; pero, es un soldado romano muy particular, también él espera en la esperanza, por eso se atreve a reclamarle a Dios en su desesperación.
          La esperanza de aquellos que creyeron en éste hombre no está perdida, algo sucede, hay humo, luces cegadoras, estruendos, algo sucede en la tumba, Jesús está vivo, ha vencido la muerte. Dios por fin dijo no a la ignominia, ahora con alegría, jubilo, alabanza y gloria nos unimos al universo entero que esperaba en aquel que haría todas las cosas nuevas, se ha cumplido la promesa; nuestro Dios, es un Dios de esperanza, por fin hemos comprendido su forma de actuar. Ese mismo que ha resucitado por la mano poderosa del padre en el Espíritu Santo, pues, Jesús ha resucitado y con Él nuestra esperanza, ahora se desplaza en medio de la gente, los abraza  como haciéndoles ver que es verdad, no es una ilusión, está en medio de ellos y por eso lo reciben con mucho agrado, responden a sus abrazos.
           De aquí en adelante, la liturgia prosigue como está estipulada. El gran acontecimiento del gozo pascual, llena de alegría a los que desearon vivir esta experiencia del sábado de Gloria. La alegría embarga nuestras vidas, porque no ha sido una noche perdida. El fruto de la semana mayor, lo recogemos hoy, con la gente conmovida por este gran acontecimiento, el Dios que estuvieron buscando durante la tarde del viernes y todo el sábado, ha respondido, el Padre se ha pronunciado, por fin respondió a la esperanza de muchos y ahora la gran esperanza está en medio de ellos, camina junto y con ellos, lo sienten en sus vidas.
          Es una noche de resurrección que recoge todo el arduo trabajo de quienes estuvimos tras bastidores para que fuera una gran experiencia, la de “Semana Santa”, tanto para quienes asistieron a cada uno de los actos programados, como para nosotros que teníamos el reto de no solo llevarle a la gente una experiencia, una vivencia; sino que también debíamos sumergirnos estas dinámicas transformadoras y salir revitalizados con estos acontecimientos de fe y encuentro con Dios en nuestras vidas.

          Ya bien nos recordaba nuestro Padre Fundador una experiencia como ésta, que se encuentra bien recogida en la oración Filial y apostólica al Corazón de María: Madre guárdame, no sea que anunciando a otros el Evangelio, quede yo excluido del Reino”.


Diácono Nestor Calderón cmf.