miércoles, 25 de diciembre de 2013

Campamento Misión cmf - Aguinaldos 2013

            Mérida: 14 al 21 de diciembre .
          Los sectores de El Mirador, Claret y Laguneta contaron de los misioneros Pbro. Jesús León, Juan Carlos Jiménez y Pedro Quintela, las cuales aportaron buenas nuevas a los aguinaldos 2013.  Muchos los llamados y pocos los decididos, ya que se esperaban ocho  jóvenes para la experiencia y vinimos los dos anteriormente nombrados.
          Entre las actividades realizadas: preparamos las misas de aguinaldos, siendo el Pbro. Jesús quién las oficiaran y el resto apoyaba con la comunidad; se visitaron los hogares del sector El Mirador y Claret, las cuales hacíamos compartir  de textos tomados del Evangelio según San Lucas sobre el adviento. Por su parte  el Pbro. Jesús llevó los sacramentos a los enfermos en los tres sectores; en distintos hogares compartieron con nosotros la mesa (almuerzos y cenas); se animaron a los agentes pastorales para la experiencia misionera del 2 al 5 de enero del próximo año; Juan Carlos y Pedro organizaron actividades recreativas para niños y jóvenes en El Mirador, asimismo, Juan Carlos compartió con los jóvenes, una noche deportiva en la cancha de la comunidad.  
          Acompañamos durante una mañana a la Familia Santiago en la cosecha de piñas y yuca cultivadas en sus tierras ubicadas en el sector Laguneta, experiencia que nos permite conocer la vida sencilla de los campesinos de la comunidad. El Campamento Misión duró una semana, iniciando el sábado 14 por la tarde, donde nos hospedábamos en la Capilla El Mirador, hacíamos nuestras oraciones comunitarias, desayunamos y de ahí, partíamos al resto de las comunidades.
       He tenido varias experiencias de compartir con estas comunidades,  pero este año tuvo la particularidad de tener 6  bautizos,  tres un sábado y los otros en el siguiente. Estos se realizaron dentro de la misa correspondiente de aguinaldo del día.  En los otros años se tuvo poco bautizos. Otro detalle de este año que contamos con animación   musical propia de cada sector, esto  le dio más vida y asistencia a las celebraciones.
       Dentro de la experiencia navideña tuvimos una mañana de compartir vocacional de los hermanos de San Juan de Dios que nos visitaron, con una laica de nuestra  parroquia  Corazón de María.  Finalizó el sábado siguiente, 21 de diciembre por la noche, regresando a la Parroquia Inmaculado Corazón de María y dándole gracias a Dios por las bienaventuranzas que hemos vivido.
  Pedro  Quintela
Comunidad de Mérida

(Equipo Misionero de Navidad:  Pedro, Juan Carlos y  P. Chucho)

                   (Compartir vocacional Hospitalarios, laica y claretianos en La Capilla del Mirador)

(Bautizando  con su familia  en La Capilla del Sector Claret)

Bodas de Oro Sacerdotales

El 21 de Diciembre de 1963 Mons. Pedro Grau Arola, c.m.f., Obispo Vicario Apostólico de Quibdó, ordenaba Sacerdote en Bogotá, al P. José Manuel Carrión Barbero. Cuando estudiaba teología en el teologado claretiano de Salamanca, fue destinado a Venezuela y completó sus estudios teológicos en Manizales, Colombia. Después de realizar un año de Pastoral en Bogotá, llegó a Venezuela donde ha realizado una intensa y fructífera labor pastoral. El P. José Manuel ha trabajado en los Colegios como profesor y director espiritual. Estando en el Colegio Claret de Maracaibo alargó sus horas de trabajo estudiando en la Universidad del Zulia, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Pedagógicas y así estar mejor preparado para las labores educativas.

Después de cuatro (4) años como educador, los Superiores le pidiern el servicio y la labor misionera en las Parroquias de Barquisimeto, Maracaibo y San Félix, donde ha trabajado con dedicación, creatividad y aceptación del pueblo de Dios. El P. Carrión en sus 50 años de Sacerdote ha sabido crear comunidades evangelizadas y evangelizadoras; ha dedicado ilusión, empeño y cariñó en promover el laicado y la misión compartida; ha dejado huellas en la labor social, creando el Dispensario y el Centro Comunal Claret en Barquisimeto y otras obras sociales en Maracaibo y San Félix.

El VIII Capítulo Provincial de Venezuela en 1990, eligió al P. José Manuel para animar el servicio misionero, como Consultor y Prefecto de Vida Misionera, dinamizando la Pastoral de la Provincia.

A partir del año 2.000 el P. José Manuel Carrión se realiza como misionero en la Misión del Delta Amacuro, acompañando a la gente sencilla de la misión y compartiendo con ellos una de las preferencias misioneras de su apostolado claretiano: " la lectura popular de la Biblia." En este apostolado ha puesto y sigue poniendo ahora en la Comunidad de Mérida su tiempo, su
entusiasmo e inquietud misionera...

Felicitamos al P. José Manuel Carrión en sus Bodas de oro, 50 años de Sacerdote, y pedimos al Señor y al Corazón de María, poniendo como intercesor al gran Misionero San Antonio María Claret, que lo bendigan, fortalezcan y conserven su salud. Que sienta la alegría de saber que la siembra ha sido abundante y buena la semilla: esperamos que el Espíritu la haga producir dulces frutos, más sabrosos que las famosas cerezas de Jerte del Valle, su pueblo natal.

Equipo de Comunicaciones
@soyclaretiano

Llevando la alegría del Niño Jesús

          El lunes 23 de diciembre, la juventud anclista de Barquisimeto, visitó un populoso sector de nuestra Parroquia conocido con el nombre de "El Zanjón". Entramos en las casas de las humildes familias que ahí residen con la finalidad de llevarle alegría a los más pequeños de la comunidad. De parte del Niño Jesús, le hicimos entrega a cada niño y a cada niña un pequeño juguete. El pago no se hizo esperar: una sonrisa y un gesto de agradecimiento por esta grandiosa labor.
          Gracias Dios por tantas personas que por medio de su ayuda, aporte y donación, hacen posible que nuestra comunidad parroquial diga con acciones concretas, que queremos vivir en la paz y el amor del Niño de Belén ¡Feliz Navidad!
P. Elvy Marcella cmf
Comunidad de Barquisimeto
@elvymarcella




































Peregrinación a San Casimiro

          El domingo 15 del presente mes, la Gran Familia Claretiana se congregó en San Casimiro (Estado Aragua), para cerrar con gozo y por todo lo alto, esta festividad de los "90 años de Presencia Claretiana en Venezuela". Concretamente, contamos con la asistencia de claretianos provenientes de las diferentes zonas pastorales, a saber: San Félix y El Triunfo (Zona Oriente), Colegio Claret del Alto Hatillo, Parroquia Claret de los Dos Caminos, Teologado de los Chorros, Aspirantado de Los Teques y Centro misionero de Petare (Zona Centro) y, la Parroquia Claret de Barquisimeto (Zona Centro y Occidente). De igual forma, fuimos honrados con la presencia de Las Misioneras Claretianas, Los Seglares Claretianos, Las Hermanas del Patrocinio de María, entre otros invitados y comunidad en General.
          Iniciamos la agenda del día con la procesión  de la imagen de nuestro Santo Patrono. Todo el recorrido estuvo verdaderamente animado. La comunidad participó con cantos y alabanzas. Hicimos nuestro caminar por las diferentes calles de San Casimiro. Durante el trayecto estuvimos reflexionando la Palabra y meditando la vida, obra y misión de los primeros misioneros.
         A continuación, iniciamos la Santa Misa la cual estuvo presidida por el P. Javier Pulgarín cmf, Superior Provincial. Durante la Eucaristía reconocimos la presencia del Espíritu de Dios presente en la misión de la Iglesia y, concretamente, en todos estos años de caminar misionero de la comunidad claretiana en Venezuela. Al finalizar la Misa, en el momento de acción de gracias, hubo palabras muy emotivas por parte de algunas personas de la comunidad anfitriona. Se entregó una placa de reconocimiento a este pueblo histórico. Contamos, además, con la presencia del señor Alcalde de esta localidad
         En horas de la Tarde, y luego de haber compartidos un excelente almuerzo, tuvimos la oportunidad de fraternizar como hermanos en la fe. Cada centro pastoral o comunidad claretiana tuvo la oportunidad de llevar a cabo una presentación o acto cultural. Hubo mucha creatividad y todos los trabajos realizados no dejaron de sorprender por su originalidad.
          felicitamos a todos los organizadores. A todos los que hicieron que esta peregrinación, y toda la festividad a nivel general, haya sido un momento de verdadera renovación espiritual.
Equipo de Comunicaciones
@soyclaretiano